Cambio climático amenaza patrimonios de la humanidad (Parte I)

 Ante los inevitables cambios que el mundo está experimentando, Fospuca- empresa privada de Aseo Urbano dirigida por José Simón Elarba y Henry Camino- te trae una serie de entregas relacionadas con este fenómeno ambiental y los aportes que se pueden realizar para mitigarlo


 La violencia con la que los efectos del cambio climático están impactando al mundo es devastadora. El hombre, por supuesto, es el primer y mayor afectado, así como los animales. Sin embargo, otro elemento como los bienes materiales también están sintiendo el golpe, y de ello se habla poco o nada.

Según un reciente estudio publicado por la revista Nature, entre esos bienes materiales que están (o estarán) pagando las consecuencias del cambio climático se encuentran lugares que son patrimonio de la humanidad declarados por la Unesco, y eso es necesario ponerlo en el tapete.

Poblaciones enteras que son hoy patrimonios de la humanidad tales como Pompeya (Italia), o Split (Croacia), están en serio riesgo de desaparecer bajo las aguas debido a la amenaza constante y creciente de inundaciones.

La misma Venecia es otra que tiene sus días contados si no hace algo para detener y revertir el cambio drástico de clima que está padeciendo el planeta.

La histórica isla de Rodas (Grecia) y la cultural ciudad de Haifa (Israel) también corren peligro de sucumbir a los efectos del agua, así como toda la zona conocida como Cinque Terre (Italia).

Fospuca- Isla de Rodas

El Mediterráneo – resalta Nature– no solo podría ver desaparecer sus patrimonios a causa del cambio climático, sino que sufriría otras consecuencias como el aumento de gota fría, mayor escasez de lluvias en verano, más enfermedades respiratorias, cardiovasculares, y más migraciones, hambrunas y conflictos.

¿Por qué ocurre todo esto? Porque en el último siglo las temperaturas en la cuenca mediterránea han subido 1,4 grados o, lo que es lo mismo, un 0,4% más que la media global. Además, en los últimos veinte años el nivel del mar ha subido seis centímetros y la acidez del agua ha bajado.

Otros daños colaterales que ocasionarán los cambios en el clima serán el mayor número de olas de calor y la contaminación. Esto último, afectará todavía más la salud humana pues se incrementarán las enfermedades respiratorias, las cardiovasculares, y las transmitidas por vectores.

Continuará en una próxima entrega…