¡Así se logra una Economía Circular!

Frenar nuestro ritmo de consumo y hacerlo adecuado a las capacidades del planeta ha sido un punto focal de gran parte de la humanidad en los últimos años. Esta preocupación por el deterioro ambiental fruto de nuestros actos no es nueva, sino que es una que ha ido evolucionando con el tiempo.

Nuestro director, José Simón Elarba, señala que parte de esa evolución consiste en la adopción del concepto de desarrollo sostenible, y nos recuerda que como siguiente paso de todos estos términos alrededor de la sostenibilidad surge lo que llamamos la economía circular, la cual se define como un flujo cíclico que implica extraer, transformar, distribuir, usar y recuperar los materiales y la energía de los productos y servicios que consumimos.

Ese flujo, por cierto, es el que determina los campos de acción en los que hace foco la economía para hacerse circular. ¿Quieres saber cuáles son? ¡José Simón Elarba los presenta a continuación!:

  • EXTRAER: Es la forma en que las industrias se abastecen de los recursos de su entorno. Es un primer paso que requiere especial atención para que las empresas logren realizar un uso más eficaz y responsable de los recursos biológicos y técnicos.
  • TRANSFORMAR: Este paso consiste en procurar desarrollar los productos y servicios lo más sostenibles posible, desarrollando la ecoinnovación y aplicando tecnología responsable.
  • DISTRIBUIR: Se trata de cómo el producto o servicio se le entrega al cliente. Las empresas deben garantizar la trazabilidad de sus productos y trabajar por reducir el impacto ambiental, tanto de sus rutas como embalajes y envases que emplean.
  • USAR: Una vez el producto está disponible para el consumidor, se debe trabajar para reducir el impacto de la energía asociada a su uso. Acá entran mucho en juego los modelos de negocio asociados a la economía circular. ¿Cuáles? Los que permiten a los clientes devolver el producto después de su uso, además de la servitización (los que cambian propiedad por uso del bien).
  • RECUPERAR: Es el último paso antes de recomenzar el ciclo, y se trata tal cual de lo que se lee, de recuperar residuos… Este proceso se puede realizar de dos maneras: como un recurso biológico que puede ser devuelto a la biosfera, o como un recurso técnico que puede ser reincorporado a la tecnosfera. ¿Cómo se hace eso? Por ejemplo, imitando los sistemas de recuperación de la naturaleza.